viernes, 31 de diciembre de 2010

TOCALÁ OTRA VEZ SAM

Arrebatado por la tristeza, un excombatiente de la brigada Lincoln sufre en sus carnes un amor perdido, mientras Sam el pianista, le mira  con temor pero dando tiempo  al tiempo  y con cara de  quien comprende   todos los padecimientos humanos : Sam en esa escena ejerce de músico  y de sabio y con unos breves gestos ya le indica que se está equivocando, que sufrir por aquel amor perdido en Paris carece de sentido y Rick lo sabe pero se enfada porque sigue sonando " el Tiempo pasará" y no pasa, encerrado en su bucle de rabia, sentimiento de engaño, no sale de la depresión, del plomo saturnal.

España, Paris, Casablanca, Rick es un exiliado interior , no tiene más que un garito en el que sobrevive pero no vive, ya ha perdido la fé en todos los valores y principios, y está muy enfadado por ser como és, un hombre apegado a unas virtudes que los demás pisotean y que siempre ha sido traicionado, y sobre todo, por ella, que le abandonó sin dar explicaciones.

Y désde aquel desengaño, Rick se convierte en un cínico: "Y usted con quien está" pregunta el gendarme del gobierno de Vichy y le responde "con nadie," y le habla de la guerra civil española, y supúra dolor y el tiempo sigue sin pasar, por eso esa canción se titula  el tiempo pasará, el tiempo para sanar viejas heridas, y no quedarse anclado en recuerdos que ya no son, viejos archivos  de la nada,  ni son tiempo.

Y Sam sufre por su amigo, Sam es el amigo que todos quisieran tener , que ocupa su lugar callado ante el dolor de Rick y a quien no quiere ver sufrir más:A Sam le duele que su amigo siga en el bucle y que no sepa derrotar a sus fantasmas.

A Sam no le cae muy bien Ilsa y con su mirada responsabiliza a ella del daño causado, del dolor del amigo pero élla ¿que culpa tiene? Ninguna, élla también sufre por un amor imposible y ama en cierta forma a su marido, un hombre entregado a grandes ideales. Un gran hombre, igual que Rick lo és , y ella en medio. Y ella lo explica, y él  se resiste a darle un poco  de razón, porque el dolor para Rick, el suyo, es la mayor razón de todas.

Sólo cuando es capaz de entender que el presente tiene contextos diferentes y cada momento es distinto, se da cuenta que " Nos quedará Paris" pero ese presente es diferente, está el marido, y sabe que solo se curará si deja partir el avión. Asi  él se libera y la libera del vinculo en el bucle.

Y entonces deja sus recuerdos en el archivo,  de forma definitiva, para que como todo lo que se archiva, coja el aire que sólo sabe dar el tiempo, y el tiempo pase ya, y suene " el tiempo ya pasó". Y es entonces cuando Ricky deja de ser un cínico, se  encuentra a si mísmo y encuentra al prójimo, adivinando en el zorro gendarme  un futuro de buena amistad.